lunes, 7 de mayo de 2007

Subida a la Sª de los Pinos - 1.396 m.


El domingo 7 de mayo Juanlu, Cristina y un servidor nos dispusimos a realizar una ascensión inédita y poco frecuente, la subida a la Sª de los Pinos de 1.396 m. en las estribaciones de Cortes de la Fra. El día estaba estupendo, claro y con una brisa fresca que ayudaba en la ascensión.
Partimos de Cortes por la
pista que sube desde el Instituto hacia la bifurcación de Libar y la Sª de los Pinos. En este primer tramo se pasaba de los 650 m. de Cortes a los 1.000 m. del puerto.
Hacia la izqda. la pista continuaba ascendiendo por otro collado hasta los 1.250 m., altura máx. antes de comenzar a descender de nuevo hasta la base de Los Pinos.
Llegamos a un pequeño valle muy verde con una casa semiderruida donde comimos algo antes de acometer la definitiva subida. Se apreciaba desde aquí el hito de la cima y el Cedro solitario que habita en esas altitudes.
Las Peonías abiertas adornaban estos verdes parajes.
La ascensión la realizamos siguiendo un cruce a la derecha que claramente enfila la cima y al poco en un llanito una vereda parte hacia la derecha que va hacia el norte ha un collado claramente dominado por vegetación. Aquí las encinas, el musgo, Peonías, alguna orquídea y pinsapos de pequeño porte crean un ambiente sorprendente a estas alturas.
La vereda comienza fuertemente a ascender sorteando el bosquete y los roquedos ganando rápidamente altura a 1.300 m. A nuestras espaldas observamos unas magníficas vistas de la Sª de Libar y sus alrededores.
La vegetación va cambiando drásticamente desapareciendo la arboleda por el matorral típico de altura.
Pasamos junto al Cedro que tiene una malla de protección para que las cabras montesas no lo degraden y al poco se divisa la arista. Al pie del hito una placa da testimonio del lugar en el que estamos. Aquí el aire es bastante fresco, la vista nos permite divisar Marruecos, la Sª de Grazalema, Sª Bermeja...


El descenso lo realizamos igualmente hasta la casa en ruinas de la base y allí tomamos un sendero en dirección NE hacía Cortes. Baja al principio suavemente entre pequeños torcales donde algunas cabras montesas nos salen al paso. Estos lugares son bastante verdes y poseen una vegetación que nos sorprende. Seguimos descendiendo a través de una bajada enérgica que busca Cortes rápidamente. El descenso nos machaca las piernas pues bajamos desde los 1.396 m. casi sin descanso. Poco a poco va apareciendo Cortes y la senda va confluyendo hacia la pista original desde la que partimos. Finalmente la alcanza y nos deja de nuevo en el punto de partida. 16 kms. en total con un desnivel de unos 700m.

martes, 1 de mayo de 2007

Subida a la Cruz del Romero

El lunes 30 de Abril, "Juanlu" (sargento Robles) y yo (Juan Aº) nos dispusimos a intentar por 2ª vez la ascensión a la Cruz del Romero, en la Sª del Niño en el Campo de Gibraltar. Como siempre el tiempo no estaba nada claro pues los constantes vientos de levante o poniente hacen de estas cumbres un lugar de nieblas casi constantes.
Después de desayunar en la acostumbrada venta del Pedroso (las mejores tostadas del mundo), nos dirigimos hacia la pista de Los Barrios a Facinas donde aproximadamente en el km. 9 comienza la entrada de la finca del Tiradero. Allí el tiempo no prometía nada bueno y el viento de poniente y las nubes bajas nos hacían dudar del éxito de nuestra empresa, aunque no por ello desistíamos en intentar el ascenso.
Después del primer fuerte repechón por la pista nos fuimos adentrando en un precioso canuto donde las primeras flores de Rhododendro (ojaranzo) daban un color espectacular sobre el verde de los helechos.
Conforme subíamos por una vereda perfectamente marcada con hitos de piedra las nubes continuaban bajando sobre el techo del bosque creando una atmósfera casi irreal, donde la humedad ambiental te calaba hasta los huesos.
Una vez superado el bosque la vegetación baja de brezos y las primeras lajas de la cima nos hacen ver la realidad de la situación, la niebla no nos permite divisar más allá de unos metros y el constante "cala bobos" nos obligan a tomar la decisión de bajar.
Conforme descendemos el viento va alejando las nubes y tímidamente vemos cielo azul y algo de sol que nos reconforta de nuestra frustación.
Nos paramos en la pista principal ya fuera del canuto, nos sentamos al sol a secarnos un poco y reponer fuerzas, "un renge", mientras disfrutamos del paisaje y del cielo que va mejorando empezamos casi en broma a considerar la idea de volver, ¿por que no?, ¿y si hacemos un ataque relámpago?, casi sin darnos cuenta estamos otra vez caminando por el sendero hacia la cima pero esta vez a piñón fijo, casi sin resuello. En 25 minutos alcanzamos la cota más alta en la que nos habíamos vuelto y entonces, yá sin niebla, divisamos la cima como a 1 km. Con la arista geográfica de referencia a la vista resulta fácil la ascensión. Cruzamos en la ascención varias lajas y en otros 20 minutos estamos a los pies de un peñón donde se encuentra por fín la arista.
Las nubes altas nos permiten observar una vista impresionante, al oeste hacia el Atlántico puede verse Zahara de los Atunes y la Sª del Retín al este el Mediterráneo con el Peñón de Gibraltar y Marruecos al fondo.
Bordeamos el peñón buscando una subida la encontramos y trepamos unos metros hasta la arista, ¡ Por fín ! y pensar que unas horas antes bajábamos derrotados por la niebla...


Tras descansar al abrigo de una roca al sol comenzamos a bajar bromeando por la hazaña, ! menos mal que fuimos cabezotas ¡ , esta vez le ganamos al tiempo.

Altura máx.: 770 m.
Distancia desde el coche i/v: 8 km.
Desnivel aprox.: 400 m.

Juan Aº Leiva morales
www.leivamosetasdecadiz.es